Objetivo
La Coordinación
nacional de fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz tiene como objetivo
fortalecer el perfil de aprendices de manera integral promoviendo la
apropiación de competencias socioemocionales que favorezcan el crecimiento
personal y el desempeño laboral.
Está
compuesto por 9 componentes estratégicos, detallados a continuación:
- Salud
Fomenta espacios de promoción de la salud física y
mental para el fortalecimiento de hábitos de vida saludables.
- Equidad e igualdad de
oportunidades
Promueve estrategias que garanticen la equidad, la
no discriminación y el acceso en igualdad de oportunidades.
- Competencias
básicas
Procura la construcción de estrategias de
autogestión del aprendizaje para el incremento del logro educativo.
- Habilidades
socioemocionales y/o para la vida
Fortalece competencias ciudadanas y habilidades
sociales de trabajo en equipo con base en valores de solidaridad, servicio,
respeto y autonomía, entre otros.
- Cultura
Procura la construcción de estrategias de
autogestión del aprendizaje para el incremento del logro educativo.
- Deporte
Fomenta la práctica del deporte y la actividad
física para el desarrollo de hábitos de vida saludables, el adecuado uso del
tiempo libre y el desarrollo de habilidades socioemocionales, apoyando al
proceso de formación integral.
- Liderazgo
Fomenta la formación de líderes integrales con
sentido de pertenencia hacia la institución que fortalezcan los espacios de
representación y participación, como elementos para la construcción de
ciudadanos socialmente responsables.
- Responsabilidad
social
Fomenta
habilidades de liderazgo social que permitan desarrollar el crecimiento
personal, la apropiación institucional de la entidad y la solidaridad con las
comunidades.
- Convivencia
Fomenta
ambientes de convivencia y participación social a través de espacios de
reflexión como actores activos en la construcción de una paz duradera y
estable, enfocada en la formación profesional integral.
Para
medir la efectividad que los 9 componentes estratégicos estén teniendo en los
aprendices, se establecieron tres indicadores estratégicos, explicados a
continuación:
- Aumento
Nivel del Logro Educativo de los Aprendices
Establecer
y aumentar la valoración al interior de la entidad de la excelencia académica.
- Disminución
de la Deserción de los programas de Formación
Disminuir
la presencia de factores que aumentan la probabilidad de los aprendices de desertar de los procesos de formación profesional por causas de rezago escolar,
falta de los recursos mínimos para garantizar su proceso de formación o
desmotivación.
- Crecimiento
Personal del Aprendiz
Aumentar
el conocimiento de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad,
reconocimiento de fortalezas y debilidades, el desarrollo de habilidades y la
definición de metas para la vida, bajo los principios y valores que cada uno
profesa.
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